Técnicas de concentración y estudio para mejorar el rendimiento intelectual
Si cuando tienes que hacer un examen te pones a estudiar precipitadamente a última hora acumulando tensiones porque sabes que no llegaras a aprobarlo, o si tienes que hacer un trabajo intelectual importante o estudiar para aprobar unas necesarias oposiciones, pero te distrae una mosca que pasa volando, éste seguramente es tu taller. ¿Te ha sucedido que cuando más necesitas concentrarte para una determinada tarea, en ese momento tu mente se desconcentra pensando en mil cosas que te distraen de tu verdadero objetivo?
Programaremos tu mente para que el autocontrol sea una parte útil de ti y puedas contestar positivamente a estas preguntas cuando te encuentres frente a tu reto; ¿Cuál es mi objetivo? ¿Vale la pena? ¿Para qué estoy estudiando? ¿Cuál es la preciada meta que en realidad es la que realmente anhelo más allá de ese trabajo o examen? Darte las respuestas motivadoras correctas te ayudará a crear una determinación mental sólida. Pero a esas intenciones, deberá añadirse una buena estrategia para aplicar muy bien tu capacidad de generarte un estado de autohipnosis y conseguir el aprendizaje:
- Ser capaz de conseguir una calificación con el menor desgaste emocional posible
- Saber concentrate cuando algo realmente te interesa
- Aprender a perseverar por tus metas y proyectos de presente y de futuro
- Manifestar públicamente a tu entorno tu propia valía
- Sentir que tu autoestima aumenta y es recompensada
- Saber crear un espacio personal de estudio en el hogar confortable y activador
- Sentir que eres capaz de controlar tus propios pensamientos
El enfoque atencional, la programación mental de prioridades que llevan al éxito en el rendimiento intelectual es un automatismo creado con entrenamiento. Es interesante poder implementarlo en el “ahora”, justo cuando más lo necesitamos.