A más información real, más tranquilidad emocional
La ansiedad anticipada suele mentirnos y darnos una realidad distorsionada de los hechos, por ese motivo los miedos exageran los riesgos de viajar en avión. Simplemente entrando en internet y buscando estadísticas de accidentes aéreos podemos apreciar que el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y menos víctimas mortales. Gran parte del miedo se debe a la desinformación.
Entrenarnos anticipadamente imaginando en positivo nuestro viaje
¡Funciona! Conforme se vaya acercando la fecha del vuelo debemos visualizar todo lo que vamos a hacer para el viaje de manera exitosa, desde que salimos de casa hacia el aeropuerto hasta que aterrizamos en nuestro lugar de destino.
Llegar a tiempo y calma al aeropuerto
Las prisas junto con el temor a perder el avión pueden generar estrés incluso antes de llegar al aeropuerto. Por eso es recomendable salir de casa con tiempo suficiente para poder llegar tranquilamente y poder relajarse.
Buscar distracciones o viajar en compañía
Es el gran método para vencer a la ansiedad. Llevar una buena selección de nuestra música favorita para escuchar durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje, los momentos que normalmente provocan más estrés es muy recomendable. También es interesante tener a mano un buen libro o llevar nuestras películas o series favoritas. Otra forma de «evadirse» es entablar conversación con el vecino de asiento. Por último, siempre se puede dormir. Si hay turbulencias por ejemplo, con los oídos y la vista distraídos sensorialmente estas serán más fácilmente ignoradas.
Procura no sentarte en los asientos de ventanilla
La persona con miedo a volar va a emitir conductas de vigilancia, como mirar por la ventana para comprobar si el motor funciona o si las alas «están en su sitio». Cuanto más vigilemos algo que no podemos controlar, más aumentará nuestro nivel de ansiedad. Hay que sustituir esa vigilancia con las distracciones anteriormente sugeridas.
Concentra tu atención de forma inteligente
Como tantas cosas en la vida, el problema a veces no es lo que sucede, sino lo que imaginamos en negativo sobre lo que sucede. Si concentramos la atención en asuntos relajantes, tendremos resultados relajantes. Si vas a volar próximamente, sigue estos consejos y te sorprenderás de los eficaces resultados. Te deseo anticipadamente un buen vuelo. ¡Que lo será!