¿Qué es la hipnoterapia?
La hipnosis es un estado de focalización atencional. La hipnoterapia es ese escenario hipnótico virtual en el que se aplican distintas técnicas de modificación de emociones, pensamientos y conductas. El hipnoterapeuta te permite ajustar y mejorar el enfoque en todo aquello que deseemos de nuestra vida para poder conseguirlo. Las herramientas que existen para esto, hace tiempo que fueros inventadas. Las herramientas son utilizadas a través de sugestiones del hipnoterapeuta durante la sesión, para que en el gimnasio de la mente disfrutemos poniéndonos en marcha para fortalecernos donde más lo necesitamos. El escenario es importante pero la clave se centra en una buena aplicación técnica de cada herramienta.
Proceso
El hipnoterapeuta primero tiene una charla de recogida de datos con la persona que desea cambiar algo de su vida. Todos los datos que pueda aportar en la entrevista terapéutica, sobre cómo se siente en las áreas que componen su vida (profesional y personal) serán vitales y de absoluta relevancia. Esto es porque allí estarán comprimidas de forma simultánea: el conflicto, el origen, las variables que lo componen o alimentan y las diferentes soluciones a este
Con la evaluación de la información recibida, el entrenador mental decide que técnicas de las que dispone serán las encajan mejor con los rasgos de la persona y cuales le aportaran mayor eficacia. Realizará una primera sesión que cubrirá dos objetivos. El primer objetivo es ver como la persona se siente durante la hipnosis y cuál es su nivel de profundidad inicial con este ejercicio. El segundo objetivo es ver el nivel de empatía y relajación con su nuevo estado de trance como con la voz y sugestiones del hipnólogo. Todo esto con el cliente sintiéndose en un estado de confort máximo.
Herramientas de hipnoterapia
Hay tantas herramientas disponibles como técnicas existentes. Algunas sencillas pueden ser: la relajación hipnótica a través de la musicoterapia, la visualización creativa positiva y la auto-observación. Los ejercicios anteriores de desensibilización sistemática gradual los emplearemos para: crear nuevas perspectivas que eliminen miedos e inseguridades, reajustar pensamientos para crear focos de atención motivadores y realizar el refuerzo diferencial (también conocido como nuestro propio derecho a crearnos recompensas rápidas que nos impulsen a tener persistencia en nuestros avances y mejoras).
La experiencia y la creatividad del entrenador mental decidirán cuales se aplican en este caso y cuales pueden combinarse entre sí para la mayor eficacia en la obtención de resultados rápidos y duraderos.
Aplicaciones
Vencer miedos y sustituirlos por valor. Aumentar nuestra autoestima. Tener fuerza de voluntad y persistencia para conseguir los objetivos de la vida que nos interesan. Saber cómo hacer que no nos afecten las sugestiones cotidianas de personas tóxicas que circulan en nuestro entorno. Dejar algún mal hábito que perjudique nuestra salud. Aumentar la intuición para adoptar buenas decisiones para obtener soluciones rápidas en momentos urgentes. Existe cualquier aplicación de la hipnoterapia para hacernos mejorar una vez tenemos consciencia que necesitamos hacerlo. ¿Dónde queremos cambiar? En el gimnasio aprendemos a tonificar nuestro cuerpo y a aportarle salud. En hipnoterapia, desde el gimnasio de la mente, aportaremos sabiduría y salud a tanto nuestras emociones como conductas.