La mente se programa con lo que tú colocas en ella. Repítete varias veces al día frases como “no puedo”, “no valgo”, “no lo conseguiré”, y te estarás hipnoprogramando involuntariamente de forma negativa dejando cada día tu autoestima un poco más por los suelos. ¿Quién no se ha sorprendido diciéndose a sí mismo ese tipo de expresiones dentro de su propia mente con regularidad? Si piensas en negativo sentirás en negativo, así que para conseguir una autoestima sólida que nos permita ser felices hay que comenzar a pensar y a comportarnos de forma diferente. También hay que evitar intentar contentar a todo el mundo, ¡es imposible! Si involuntariamente te has encontrado intentandolo, no es extraño que hayas sentido decepción y frustración.
Eres lo que piensas
Comienza a pensar en ti, a estar por ti y por tus cosas. Nada de compararte con los demás. Haz una lista de tus cualidades. Tus valores, tus criterios, esos que te hacen sentirte orgulloso de ti y te dan tu sello positivo personal. Repítelos en tu mente. Háblate en positivo dentro de tu mente. Acostumbra a tu mente a “oír” cosas buenas de ti. ¿Qué hace un instructor en una sesión de hipnosis o de autocontrol mental? Focalizar tu atención en todo aquello que necesitas de verdad. ¡Hazlo! Toma las riendas de tu mente. Comienza a valorarte y a amarte más.
Eres lo que haces
Cuida tu imagen y arréglate de forma que te gustes. A veces informal, a veces más sofisticado, una visión agradable y cómoda para que nos guste ver nuestra apariencia en el espejo. Nada de ir de forma descuidada ni con el pelo de cualquier manera. Haz también una mejor gestión de tus espacios y tiempos. ¿Qué prioridades necesitas realizar para sentirte mejor? Comienza a dejar de posponer tareas urgentes que hace tiempo deberías estar realizando. Si hay varias comienza por una y luego la siguiente. Haz lo que debes, es decir, sentir que aprovechas plenamente tú tiempo. ¿Hay algo que podrías hacer para sentirte mejor en tu hogar? ¿Hay alguna actividad intelectual que te gustaría emprender y que te permitiría un mayor sentido de realización? ¿Necesitas dedicar más tiempo libre a nuevas aficiones que te hacen desconectar de lo cotidiano y te permiten volver luego a ello con energías renovadas?
Resultado
Al hacer todo lo anterior nos vemos de otra forma. Nuestras emociones pasarán de negativas a positivas y nos brotarán en abundancia nuevas fuerzas e ilusiones. Esto nos permitirá mejorar y perfeccionarnos, conseguir objetivos, superarnos y disfrutar con ello. No será una obligación ajustarnos a nuevas mejoras ni lo sentiremos así, es más, se convertirá casi en un verdadero placer. ¿Por qué? Habremos despertado a esa parte “dormida” existencialmente que necesitaba emerger a nuestra vida para darnos un mayor sentido de autorrealización. Al hacerlo, nuestra autoestima se potenciará a niveles de normalidad y se convertirá en ese eficaz ayudante que colabora con nosotros para conseguir todo tipo de objetivos en la vida. La clave de todo: los pensamientos de motivación y mejoras que automatizamos para que se repitan una y otra vez en nuestro interior. Ellos pueden ser nuestro mejor plan de éxito.