¿Qué son los sueños?
Cada uno de nosotros tiene su código de arquetipos propio de símbolos particulares. Estos códigos, de relación entre sensaciones y emociones, son los que afloran en forma de imágenes cuando dormimos. Los sueños son producidos en cierto modo por el centro integrador de nuestra mente y nos muestran, en imágenes y colores, lo que somos en lo más profundo de nuestro ser. Nuestras ilusiones, los deseos, las esperanzas, lo que amamos u odiamos, lo que tememos o aquello que anhelamos, toda esta amalgama de expectativas emocionales fundadas o infundadas, sale a la superficie nocturna en imágenes abstractas aparentemente difíciles de interpretar y sin embargo, en otras ocasiones perfectamente definidas. El lenguaje universal del inconsciente es la imaginería simbólica.
Cada persona tiene su código de interpretaciones personal
Buena parte de los manuales de interpretación de sueños que circulan para el gran público crean más confusión de la que deberían. Las interpretaciones que generalizan los arquetipos asociados a sueños pueden suponer un gran problema. Ninguna persona tiene un código de referencia de símbolos igual a otra
Por ejemplo: la palabra “playa”. Nuestro manual recién adquirido podría darnos la siguiente definición: “Asociación al calor y al verano, expansión, fiesta, felicidad, calor, aventura.” Aunque la definición generalizadora pareciera autentica (sobre todo si es usted un adolescente en época de vacaciones) puede cambiar espectacularmente si nuestro trabajo habitual es en algún lugar público delante de la costa o somos pescadores que tenemos que pasar meses en alta mar. La definición que daríamos en este caso estaría asociada al trabajo o al cansancio (valores que serían más razonable en estos casos). Un caso mucho más dramático, si hemos experimentado la muerte de algún familiar cerca de la costa o en el mismo mar, parte del arquetipo que ocuparía nuestra mente (nos gustara reconocerlo o no) estaría asociado a la muerte o a la oscuridad. ¿Comprendemos porque no es sensato intentar proponer verdades absolutas solo con arquetipos clásicos si un día quisiéramos “jugar” a interpretar los sueños de los demás?
La emoción ayuda a interpretar
El mejor modo de discernir el código de nuestros sueños privados es no intentar analizarlo desde fuera. Penetre en el espejo y sienta a través de la imagen. El sentimiento es una de las claves para interpretar. Es entonces cuando una multitud de emociones, totalmente familiares y conocidas para usted, le harán descubrir la esencia del teatro visual en el que usted es el actor principal. No es uno de los espectadores que juzgan la obra. Usted es la misma esencia de toda la obra.