¿QUÉ ES EL AUTOCONTROL MENTAL?
Usamos esta denominación para hablar de la capacidad de inducirnos a voluntad propia, un proceso de creación de cambios de realidad a través de la autohipnosis rápida. Programarnos intencionadamente en nuestra mente un uso útil de nuestra propia escala de valores y opiniones del mundo, para crearnos un guion diseñado por nosotros mismos.
¿PARA QUÉ LO DEBEMOS APLICAR?
Su aplicación exclusiva deberá estar dirigida a la creación de mejoras personales para conseguir nuestras deseadas metas y objetivos en las diferentes áreas de la vida. Gestionar con eficacia nuestra vida personal y profesional para ser felices y sentirnos realizados. Mejorar nuestras cualidades. Superar nuestros defectos. Aprender a vencer dificultades entre muchas otras.
¿SON DURADEROS LOS CAMBIOS DE UN TRABAJO DE AUTOCONTROL MENTAL?
La textura de la grabación hipnótica durante un trabajo de autocontrol mental dependerá de muchos y diferentes factores cognitivos internos del propio sujeto hipnotizado. Una grabación de órdenes mentales nueva para crear un cambio de rutinas y conductas requiere estímulos de refuerzo constante en los inicios del entrenamiento. Si este refuerzo se aplica correctamente los resultados se convertirán en hábitos regulares y serán permanentes.
¿ES POSIBLE PROVOCAR COMPLICACIONES AL ENTRENARSE CON TÉCNICAS DE AUTOCONTROL?
Dicho todo lo anterior, es obvio que precisamente es todo lo contrario. Lo peligroso no es aprender a controlar y ordenar los pensamientos y las emociones, lo peligroso es no saber controlarnos, y generar regularmente emociones y pensamientos irresponsablemente negativos que sean nuestro peor enemigo y nos generen inseguridades, miedos y hábitos nocivos saboteadores en las diferentes áreas de nuestra vida.
¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?
La hipnosis es una técnica interna de atención especial. Un estado lúcido de concentración dentro de la propia mente. Este sistema de agudeza situado en las fronteras del consciente y subconsciente, se basa en variables personales relacionadas con la sugestión, la lógica y la motivación. Las palabras y frases emergentes durante ese estado se convierten en especiales y son amplificadas hacia áreas de nuestro cerebro que rigen nuestros hábitos y conductas.
¿PARA QUÉ SIRVE LA RELAJACIÓN?
Es una ayuda confortable, ideal para desactivar las tensiones del cuerpo y calmar entonces a su vez las tensiones de la mente. La flexibilidad muscular elimina el agarrotamiento y las tensiones físicas provocada por pensamientos de stress que refuerzan el círculo vicioso de “pienso negativamente, siento el cuerpo mal, como tengo el cuerpo mal estoy más negativo”. Mientras nos relajamos, más aumenta la facilidad de auto programar nuestra mente con pensamientos positivos.
¿QUÉ OCURRE CON LAS PERSONAS QUE CREEN QUE NO PUEDEN RELAJARSE NI CONCENTRARSE?
Admitamos que, en la vida todos terminamos finalmente concentrándonos en algo que nos interesa. Lo que nos encontramos los hipnólogos con cierta frecuencia es a personas que dispersan su mente, porque ese es su hábito en muchas áreas de su vida, eso es todo. Mi trabajo consiste en que cualquier persona esté lo bastante cómoda para que deje su mente abierta sin preocuparse de nada. En ese escenario la mente a su debido tiempo se concentra de forma natural. En una sesión de autocontrol mental todo el mundo termina relajándose por completo.
¿HACE FALTA UN ESTADO MUY PROFUNDO EN HIPNOSIS PARA QUE PROGRAMEMOS CAMBIOS Y MEJORAS?
Aunque resulta útil, no es imprescindible, y ahí tiene mucho que ver la capacidad del hipnólogo de hacer su trabajo, y de las características emotivas y sugestivas de la persona. En un nivel razonable de relajación la mente ya es permeable a sugestiones verbales que puedan sernos útiles para modificar un pensamiento equivocado. En consecuencia, un estado autentico de relax, puede ser el principio, el puente hacia esa profundización que necesitamos. Llegados a ese nivel, la persona ya no necesita pasar por la relajación porque su mente ya ha aprendido, y puede conectar rápidamente con sugestiones directas del hipnólogo y entrar en estados de lucidez cada vez más profundos.
¿NOS QUEDAMOS DORMIDOS EN HIPNOSIS?
No necesariamente, porque si estuviéramos dormidos… ¿Cómo podríamos oír la voz del hipnotizador? Las personas que se duermen es porque están muy relajadas y entonces con toda confianza profundizan en las sugestiones que están recibiendo en la sesión y entran en un sueño natural. La expresión “sueño” que yo personalmente utilizo en ocasiones, es una metáfora que expresa que estaremos muy tranquilos y con la máxima comodidad deseada. Otra cosa, es el estado de “desconexión” que sufre el consciente en niveles profundos, para vivir una tarea que el hipnólogo le ha regrabado.
Suele suceder a personas que no conocen el proceso, que si no dejan la “mente en blanco” o pierden la consciencia se sienten decepcionadas y creen que no están en hipnosis. La expresión “Estoy muy bien con la relajación, pero he oído todo lo que usted me ha dicho, así que no he estado en hipnosis” la oímos los hipnoterapeutas regularmente. La causa de este concepto equivocado la tienen los programas de televisión, el cine y la mitificación desfigurada de ciertos elementos de la hipnosis.
La inconsciencia no ha sido nunca un elemento esencial que mida si estamos en hipnosis o no. En consecuencia, un buen entrenamiento de hipnoprogramación, hará que la persona esté relajada disfrutando de este estado y de las sugestiones que van entrando en su mente, pero una parte de su cerebro estará dándose cuenta, siendo consciente de que esta saboreando una sesión en la que se le invita a la autogestión y al autocontrol.
¿ENTRAMOS EN AUTOHIPNOSIS DURANTE EL DÍA SIN DARNOS CUENTA?
En cierto modo así es, cada vez que debido a acontecimientos cotidianos modificamos nuestras emociones o nuestras atenciones influidas por sugestiones externas de nuestro entorno (buenas noticias, malas noticias) sufrimos “pequeños trances” o cambios drásticos de conciencia, pero no es una hipnosis “guiada” en una consulta, sino autoprovocada por las circunstancias.
¿LAS AUTO-ORDENES POST-HIPNÓTICAS SON REALES O UNA SIMULACIÓN?
Son completamente reales. Las “órdenes” mentales posteriores a la hipnosis son las tareas pendientes, con las que nos hemos programado para comenzar a poner en práctica y poder tener mejor calidad de vida después de la sesión. Superar un miedo, comenzar a trabajar por algo que tenemos que mejorar, etc. Son la aplicación de aquello que por un motivo u otro seguíamos posponiendo. Nuevos pensamientos, nuevas emociones, nuevas conductas. Un ejercicio post-hipnótico-anclaje puede aplicarse para comprender, que debemos reaccionar siempre con serenidad delante de un conflicto y modificar nuestra actitud con el problema. Estos anclajes con la repetición se convertirán en un buen hábito positivo fundido a nuestro comportamiento cotidiano. Después de repetirse varias veces y saborear sus ventajas dejaremos de llamarlas post-hipnóticas y se convertirán en un saludable buen hábito incorporado con naturalidad en nuestra rutina diaria.
¿SE LOGRA EN UNA SOLA SESIÓN ENTRAR DIRECTAMENTE EN HIPNOSIS?
Normalmente la mayoría de personas sí, y también ocurrirá que algunas otras si necesitaran un segundo refuerzo. Este factor siempre depende de los niveles de entrada en atención de cada persona. Hay algunas personas que interactúan con rapidez y entran muy rápidamente, prácticamente de forma instantánea. Otras de ellas, requieren un entrenamiento más gradual en base a sus propias características, miedos acumulados o emociones estresadas que deberán distensionarse. Se debe aclarar a quiénes son más lentas al experimentar una primera sesión, que a través de la práctica disfrutarán de forma muy natural del instante, e irán entrando gradualmente en niveles de sugestión más profundos.